El alquiler de cocheras se sumó a la lista de aumentos que viene con el mes de abril en Rosario. El incremento en distintas zonas de la ciudad, en el orden del 25%, obedece a la suba de tasas, impuestos, servicios y expensas, pero el factor principal está sujeto al salario de los empleados, ya que tienen la misma escala que los empleados de los surtidores. "No se trata que la variable se ajuste por el bolsillo del trabajador, pero es una realidad que no escapa a lo que vive el país", revelaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar). Los costos para el mes que comenzó van desde los $12 mil y superan los $60 mil, pero todo pasa por buscar y encontrar ofertas.
En algunas zonas alejadas del ejido urbano, se puede conseguir una cochera que oscila entre los $12 mil y los $20 mil. Son barrios ubicados en las zonas sur y oeste, por fuera de los bulevares, donde la mayoría pone en alquiler desde la propia cochera de su casa y hasta galpones. Ocurre que al acercarse a la zona céntrica la realidad comienza a ser diferente.
Una cochera del macrocentro puede costar entre $28 mil y $40 mil. De allí en adelante, una ubicada en Urquiza e Italia o Dorrego y 9 de Julio ronda los $45 mil, es decir, prácticamente el doble. Ni hablar de la zona céntrica, donde un estacionamiento mensual comienza en el orden de los $50 mil y puede superar los $60 mil.
La clave está en encontrar excepciones, como en el caso de Laprida y Rioja en pleno centro y a $32 mil, pero por lo general los costos en esa zona central de Rosario suelen duplicarse a esta altura y con este panorama inflacionario que atraviesa el país.
"En un edificio de Echesortu cobré $25 mil, pero debido al monto de las expensas tendré que aumentar. Por calle Castellanos, en marzo pedían $33 mil y no había nadie para preguntar por abril", comentó Miguel, un usuario de la red social X (ex Twitter) respecto a un listado de precios de cocheras publicado por el portal Precios Rosario.
Por qué aumentan las cocheras y playas de estacionamiento
Desde Cesgar, Sebastián Estévez aseguró que "las cocheras no escapan a la situación actual del país. Para tener una idea, los empleados tienen el mismo convenio colectivo de trabajo que los de un surtidor, teniendo en cuenta de que son tareas muy distintas pero por la que se pagan la misma escala salarial".
En ese marco, comentó que "se vienen actualizando al ritmo de la inflación y son realmente muy altos para la tarea que se desarrolla en el rubro, porque nunca se llegó a diferenciar entre garajes, playas de estacionamiento y surtidores en el convenio".
Leer más: Cada vez son más los autos que "duermen" en la calle para ahorrar la cochera
Según señaló, entre abril de 2023 y marzo de 2024, último escalón salarial, los trabajadores del sector mantuvieron un índice salarial similar a la inflación acumulada de forma interanual. "No se trata que la variable de ajuste sea el trabajador porque tiene todo el derecho del mundo a tener sus ingresos, máxime a la situación económica que atraviesa el país, por eso siempre se ha honrado al empleado del sector", aclaró.
Cocheras: ingresos prepandemia versus ingresos pospandemia
Estévez apuntó que además de esas cifras mensuales que acarrean los salarios, aseguró que aún no se recuperaron los movimientos previos a la pandemia de coronavirus.
estacionamiento.jpg
"Un garaje o playa de estacionamiento está trabajando un 30% por debajo del valor que ostentaba en prepandemia. Y si a eso le sumamos la recesión que estamos viviendo, el consumo disminuyó muchísimo", alertó.
A eso se sumaron los ajustes y tarifazos que impulsa al gobierno nacional y que caen en cascada a provincia y municipios. "Las playas o garajes son grandes superficies, de modo que los aumentos impositivos son considerables. La última TGI de abril respecto a marzo registró un incremento del 56%, mientras que la luz subió en un 150%, lo cual es significativo para el sector".